Consulado General en Montreal

Certificado de supervivencia

Fecha de actualización: 25/04/2022

█ ██ ███ █████ INFORMACIÓN GENERAL

El trámite de certificación de supervivencia tiene por objeto demostrar la existencia del beneficiario, con residencia real o provisoria en el exterior, para el cobro de jubilaciones, pensiones o retiros dentro de los regímenes previsionales de la República Argentina y deben ser gestionados por los propios interesados ante el Consulado.

En el caso que el interesado se vea impedido de concurrir personalmente al Consulado (por lejanía o enfermedad) el trámite puede ser efectuado ante una autoridad local que autenticará la firma del recurrente. Luego deberá legalizarse la firma del funcionario actuante en este Consulado General, y de esta manera enviarse directamente a la Argentina.

El tramite es gratuito y requiere turno previo.

 

Para mas información y/o turnos:

☏   +1 514 842 6582 Ext. 225

✉   cmrea@cancilleria.gob.ar

 

█ ██ ███ █████ REQUISITOS

Para la obtención del Certificado de Supervivencia deberá seguír los siguientes pasos.

  • Obtener un turno y acudir en el día y hroario indicado a nuestra oficina.
  • Presentar un Documento Nacional de Identidad (DNI) o equivalente valido para acreditar su identidad. Preferiblemente, se sugiere utilizar aquél que figura en el beneficio previsional que se goza.

 

- IMPORTANTE - CERTIFICACIÓN A DISTANCIA -

A causa de la pandemia COVID-19, y con el objetivo de reducir el riesgo y exposición al virus, actualmente y hasta nuevo aviso el trámite de certificación de supervivencia se realizará únicamente por vía remota, presentando la documentación vía E-Mail y acreditando identidad mediante videollamada.

Puede descargar el instructivo completo junto al formulario correspondiente al final de esta página.

 

█ ██ ███ █████ VALIDEZ CERTIFICADO CON FIRMA DIGITAL

La Ley N° 27.446 estableció que los documentos oficiales electrónicos firmados digitalmente, los expedientes electrónicos, las comunicaciones oficiales, las notificaciones electrónicas y el domicilio especial constituido electrónico de la plataforma de trámites a distancia y de los sistemas de gestión documental electrónica que utilizan el Sector Público Nacional, las provincias, el Gobierno de la CIUDAD AUT NOMA DE BUENOS AIRES, Municipios, Poderes Judiciales, entes públicos no estatales, sociedades del Estado, entes tripartitos, entes binacionales, Banco Central de la REPÚBLICA ARGENTINA, en procedimientos administrativos y procesos judiciales, tienen para el Sector Público Nacional idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel o cualquier otro soporte que se utilice a la fecha de entrada en vigencia de la citada medida, debido a su interoperabilidad que produce su reconocimiento automático en los sistemas de gestión documental electrónica, por lo que no se requiere su legalización.
 
La implementación de este enfoque estratégico de la política de modernización administrativa se puso en marcha mediante el Decreto Nº 561/16, que dispuso la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional.

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