█ ██ ███ █████ INFORMACIÓN GENERAL
El trámite de certificación de supervivencia tiene por objeto demostrar la existencia del beneficiario, con residencia real o provisoria en el exterior, para el cobro de jubilaciones, pensiones o retiros dentro de los regímenes previsionales de la República Argentina y deben ser gestionados por los propios interesados ante el Consulado.
La certificación se puede realizar en forma remota sin necesidad de acudir al Consulado a través de videollamada, todos los viernes hábiles sin turno previo entre las 10am y las 3pm, hora local. Encontrará las instrucciones y formulario al pie de la presente página web.
El tramite es gratuito y para casos presenciales, requiere turno previo.
Para mas información y/o turnos:
✉ cmrea@cancilleria.gob.ar
█ ██ ███ █████ REQUISITOS
Para la obtención del Certificado de Supervivencia deberá seguír los siguientes pasos.
- Obtener un turno y acudir en el día y horario indicado a nuestra oficina (para certificación presencial)
- Presentar un Documento Nacional de Identidad (DNI) o equivalente valido para acreditar su identidad. Preferiblemente, se sugiere utilizar aquél que figura en el beneficio previsional que se goza.
█ ██ ███ █████ VALIDEZ CERTIFICADO CON FIRMA DIGITAL
La Ley N° 27.446 estableció que los documentos oficiales electrónicos firmados digitalmente, los expedientes electrónicos, las comunicaciones oficiales, las notificaciones electrónicas y el domicilio especial constituido electrónico de la plataforma de trámites a distancia y de los sistemas de gestión documental electrónica que utilizan el Sector Público Nacional, las provincias, el Gobierno de la CIUDAD AUT NOMA DE BUENOS AIRES, Municipios, Poderes Judiciales, entes públicos no estatales, sociedades del Estado, entes tripartitos, entes binacionales, Banco Central de la REPÚBLICA ARGENTINA, en procedimientos administrativos y procesos judiciales, tienen para el Sector Público Nacional idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel o cualquier otro soporte que se utilice a la fecha de entrada en vigencia de la citada medida, debido a su interoperabilidad que produce su reconocimiento automático en los sistemas de gestión documental electrónica, por lo que no se requiere su legalización.
La implementación de este enfoque estratégico de la política de modernización administrativa se puso en marcha mediante el Decreto Nº 561/16, que dispuso la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) en las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 que componen el Sector Público Nacional.