Consulado General en Montreal

Venias de viaje

Fecha de actualización: 25/02/2022

█ ██ ███ █████ INFORMACIÓN GENERAL

Según Disposición DNM 2656/2011 requieren autorización escrita (venia de viaje) para el egreso de la República Argentina los menores de 18 años de edad argentinos que no viajen acompañados por quienes ejercen la patria potestad. Por otro lado, la misma normativa contempla que necesitan autorización escrita (venia de viaje) para el ingreso al país los menores de 13 años cualquiera sea su nacionalidad y categoría de ingreso, que no viajen acompañados o no sean aguardados por quien o quienes ejercen la patria potestad.

Deberá acreditarse la filiación de ambos padres mediante Partida de Nacimiento Original. En caso de nacimiento en el exterior, legalizado Internacionalmente con Apostilla. Si el país de nacimiento no se encuentra adherido al Convenio de la Haya, la misma deberá  estar legalizado ante el Consulado Argentino del país que emite el Certificado.

No necesitan autorización escrita para egresar del país los extranjeros menores de edad que se encuentran en la Argentina como residentes transitorios (por ejemplo: en calidad de turistas).

 

█ ██ ███ █████ REQUISITOS PARA OTORGAMIENTO DE VENIA DE VIAJE

  • Documentos de Identidad del progenitor/a o de los progenitores o de quien o quienes ejercen la responsabilidad parental y presencia de los mismos para firmar la autorización; 
  • Documento que acredite la filiación (Partida, Acta o Certificado de Nacimiento, Libreta de matrimonio con el nacimiento asentado o Certificado de Nacionalidad, o Pasaporte o Testimonio Judicial de adopción u otro insturmento público que dé plena fe del vínculo invocado) - Para el caso de no contar con la documentación original se deberá firmar una declaración jurada por la que se toma conocimiento que se deberá presentar  la misma ante las autoridades migratorias, RENAPER, autoridades policiales y/o consulares a fin de que la venia alcance sus efectos jurídicos;
  • y en caso de poseerlo, Documento de identificación del menor, como, Documento Nacional de Identidad o  Pasaporte del menor.

El tramite es arancelado y requiere turno previo.

 

Para mas información y/o turnos:

☏   +1 514 842 6582 Ext. 224

✉   cmrea@cancilleria.gob.ar

 

Importante: Cabe destacar que la responsabilidad parental en la República Argentina es compartida, por lo que es necesaria la autorización de los progenitores (aún en caso de divorcio), en el caso que el menor viaje solo o acompañado por un tercero, o la de uno de ellos cuando el menor viaje acompañado por el otro progenitor. 

Para consultar la Resolución referida y sobre la documentación a presentar para el ingreso y/o egreso a la República cuando se viaja con menores, ver:

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular