Consulado General en Montreal

Ingreso/Egreso de menores

Fecha de actualización: 20/04/2022

█ ██ ███ █████ INFORMACIÓN GENERAL

Ingreso de menores

Necesitan autorización escrita de ambos padres o de quien ejerza la patria potestad los menores de 13 años (cualquiera sea su nacionalidad o motivo del viaje) siempre que no viajen acompañados o no sean aguardados por quien o quienes ejercen la patria potestad o por un tercero autorizado. (DNM 3328/2015 Título II Cap. I, art. 17). La autorización debe estar notarizada y legalizada por el Consulado.

Cuando el menor ingresa en compañía de terceros, en la autorización debe constar los datos personales (apellido y nombre, tipo y número de documento, y domicilio real) de quien lo acompaña, o de quien lo estará aguardando si no fueran sus padres.

Fuente: Ingresar al país menores (argentina.gob.ar)

 

Egreso de menores

Necesitan autorización para egresar del país las personas que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad, sean de nacionalidad argentina o extranjeros que sean beneficiarios de una residencia permanente, temporaria o precaria en la República Argentina o que hubieran permanecido en el territorio nacional por lapso igual o mayor a un año a partir de su último ingreso  (DNM 3328/2015 Título I Cap. I art. 1)

Ver venias de viaje .

Fuente: Egreso menor con uno solo de sus padres (argentina.gob.ar)

 

Excepciones:

  • a) Emancipados por matrimonio contraído en la República Argentina o en el extranjero, aunque con posterioridad se hubieren divorciado, separado legalmente o de hecho, o fallecido el cónyuge, o declarado nulo el matrimonio para el aso del cónyuge de buena fe. Deberá probarse el matrimonio mediante Libreta o Acta de Matrimonio o, en su defecto, con Certificado de Nacionalidad, Pasaporte, Cédula u otro documento que acredite identidad y en el que conste el estado civil referido.

  • b) Cuando se trate de menores argentinos que tuvieren su domicilio o residencia en el exterior, debiendo acreditarse tal circunstancia mediante documento identificatorio y otro instrumento público en el que conste aquel extremo.

  • c) Extranjeros menores de DIECIOCHO (18) años, que hubieran obtenido la radicación permanente, temporaria o residencia precaria en nuestro país, cuando hubieren alcanzado la mayoría de edad en su país de origen o de residencia anterior. Deberá acreditarse la fecha de vigencia de la ley extranjera que se pretende aplicar, mediante certificado expedido por la representación diplomática o consular del respectivo país, acreditada en la República Argentina, o por cualquier otro instrumento suficiente a ese fin. Debera probarse el domicilio en el extranjero al tiempo de cumplirse la mayoría de edad, conforme a la ley invocada.

  • d) Los extranjeros que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad y que, asimismo, sean residentes transitorios (Turismo, por ejemplo). (DNM 3328/2015 Título I Cap. I Art. 2° incs. a), b), c) y d)).

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular